FANDOM

Zuma logo
Zuma es un videojuego de puzzle creado, distribuido y publicado por
Zuma featured
PopCap Games. Debutó a finales del 2003, y actualmente, está disponible en varios formatos, y la empresa publicadora de juegos para celular Glu Mobile produce la versión de celular del juego. Es el juego más popular de PopCap Games, junto a Bejeweled y Bejeweled 2

Base de juego

El juego deriva en la época de la cultura azteca. El juego consiste en que el jugador debe formar grupos de 3 o más bolas del mismo color alrededor de una pista, antes de que las bolas lleguen a la Calavera, el punto donde desaparecen. Para formar los grupos está la Rana, que lanza las bolitas, que ruedan por la pista. Sólo se dispone, en el inicio, de 3 vidas.

Poderes especialesEditar

  • Bola de reversa: Hace que las bolas retrocedan un espacio por la pista.
  • Bola de alcance: Crea un rayo a distancia que permite ver donde colocar las bolas que lanza la Rana.
  • Bola explosiva: Esta bola se carga con una explosión que remueve las bolas a su alrededor.
  • Bola de pausado: Esta bola pausa la circulación de las demás bolas un rato.
  • Bola de lentitud: Esta bola causa un efecto permanente de lentitud en el avance de las bolas por la pista.

RecepciónEditar

Zuma se publicó el 12 de diciembre del 2003, y desde que se lanzó ha sido muy popular. En todas las páginas de internet de juegos online, era el juego más jugado. Con el tiempo se hizo más popular, lanzando una nueva generación de juegos puzzle, que inspiró muchos juegos más, en una categoría que actualmente ha hecho popular a una importante saga de juegos inspirada en Zuma: Luxor, Luxor: Amun Rising, Luxor 2, Inca Ball, que tiene conceptos renovados que lo hacen diferentes de Zuma.

Lista de juegos basados en ZumaEditar

Juego Empresa
Atlantis Sky Patrol Big Fish Games
Butterfly Escape Softonic
Chameleon Gems Big Fish Games
Pirate Poppers RealArcade Games
Lotus Deluxe Zylom

PremiosEditar

Zuma fue tan popular entre el 2003 y el 2004, que en la premiación de juegos de Real Arcade del 2004, ganó el premio de Juego del Año 2004.

Controversia de plagioEditar

En 2005, la empresa publicadora de juegos japonesa Mitchell Corporation acusó a PopCap de plagiar su juego de 1998, Puzz Loop (fuera de Japón se le llamaba Ballistics), que en 2006, se re-lanzó en su versión de Nintendo DS. Magnetica, alegando que Zuma es una copia del juego. PopCap dice que Zuma no es una copia, sino que es un juego que avanzó el concepto, y PopCap le ganó a la demanda de Mitchell Corporation.

También en FANDOM

Wiki al azar